sábado, 4 de febrero de 2012

#MBFWM Davidelfin y revival de los años dorados de la moda

Blanco futurista en el desfile de Davidelfin
MBFW Madrid ha sido hoy un collage de tiempos pasados. Una mirada a los años dorados de la moda y a otras épocas en las que se han inspirado a nuestros modistos.
     Teresa Helbig ha abierto la veda de los recuerdos con un vistazo a los años veinte. Insinuantes vestidos con corte a la cadera que mostraban con sutiles transparencias a una mujer femenina que juega a seducir sin ser descarada. Con prendas en negro, rosa empolvado y un fucsia Helbig, ha despertado nuestros sentidos y concluía con vestidos bordados y terminaciones en pelo que simulaban piel.
     Davidelfin, en cambio, ha sido uno de los pocos que ha centrado su mirada en el futuro. Un futuro prometedor, asegura él, homenajeando sus diez años en Cibeles y poniendo un punto final a situaciones pasadas no tan halagüeñas. Una paleta de colores básica, látex y tubos de ensayo eran el motivo de la que considero una colección superior del diseñador. La anécdota del día, Bimba Bosé, Alaska y Mario Vaquerizo, que han puesto el cierre al desfile interpretando 'Absolutamente' bajo el asombro de los presentes.
     Si España se definiese con un modisto, ese sería hoy Hannibal Laguna. Una pasarela de vestidos preciosistas que rendían tributo al pintor Julio Romero de Torres en un impresionante negro riguroso. Una colección, romántica y elegante, llena de una sensualidad colmada de brillo. Exquisito.
     Ion Fiz cumplía 10 años como firma y quería hacerlo a lo grande. Un desfile de altos vuelos con cortes, peinados y alusiones al estilo aviador de los años cuarenta que ha contado con elaborados looks salpicados de Swarovski, faldas tulipán y superposiciones.
     Juana Martín ha creado un universo lady basado en los dorados años cincuenta. Cortes rectos para sofisticados tejidos, rematados por cuellos de piel o encajes delicados.
     Brillante Ana Locking, que ha sido la nota de color del día. Cortes y patrones que trasladaban unos años 20 hasta lineas rectas. Como si de resumir una época se tratara, Locking ha simplificado trazados y dejado paso a los colores. Como siempre, precisa y contundente. Una de mis favoritas de hoy.
     Juego de volúmenes, tejidos y superposiciones ha sido la tónica en Kina Fernández. Cómoda, fácil y urbana es como define María Álvarez (hija de Kina Fernández) su colección. Y así ha sido. Tonos mostaza y colores cálidos para un inverno de punto y piel.
     Escenografía efectista, banda sonora apetecible, pero poco más. En mi opinión, ha sido lo único del debut de Aristocrazy en Cibeles. Y es que quizá la pasarela no sea el lugar idóneo para una muestra de joyas, por lo que la firma ha optado por tamaños XXL en unas piezas excesivas. Demasiado oro, demasiado grande, demasiado todo.

Detalles de Juana Martín, Kina Fernández y Hannibal Laguna



...
 Los acentos de la tercera jornada 
 
#
 Los colores: El negro corre por cuenta de Hannibal Laguna y Teresa Helbig. Blanco impoluto en Davidelfin, que también ha puesto las notas fluor. Rosa en Juana Martín. Mostaza en Kina Fernández. Y amarillo, en Ana Locking.
# Los tejidos: Látex y vinilo en Davidelfin. Lana y mohair en Juana Martín y Locking. Ion Fiz opta por la pata de gallo. Y encajes y bordados en Laguna.
# Las formas: Cortes geométricos en Locking y Davidelfin. Escotes asimétricos en los vestidos de Laguna. Y líneas de inspiración años veinte en Helbig
# El momento: Emotivo fin de desfile de Davidelfin, con actuación musical en vivo de Alaska, Bimba Bosé y Vaquerizo, como apoyo al modisto.

Agenda para hoy sábado
.
 Maya Hansen-Martín Lamothe (10.30), Sita Murt (12), TCN (13.30), Carlos Díez-María Escoté (15), Sara Coleman-María Barros (16.30), Premio L´Oreal (17.45) y Miguel Marinero-Jesús Lorenzo (18).

Información en:   
  PÁGINA OFICIAL     VOGUE     EL PAÍS     EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario