sábado, 25 de febrero de 2012

La alfombra roja del lujo

Audrey Hepburn, en la joyería Tiffany, en una escena de la película
 'Desayuno con diamantes'.
El negocio del lujo creció el 10% durante el año pasado hasta alcanzar un volumen de 191.000 millones de euros. En España, las ventas en este sector suponen unos 5.000 millones de euros y el 20% de las unidades familiares epañolas consumen lujo.
     Según un informe de Bain & Co y la Fundación Altagamma, este crecimiento se debe a "una nueva fase en el consumo local en mercados maduros", al crecimiento de las ventas en China y al comportamiento del mercado japonés, que ha vuelto a cifras positivas.
     En 2011, el desarrollo del negocio del lujo está liderado por las joyas y los relojes (que elevan sus ventas el 18%), los accesorios (con un alza del 13%) y la moda (que incrementa su negocio cerca del 10%).
     El periódico económico Cinco Días informa de que la firma italiana de moda Roberto Cavalli va a instalarse en el número 25 de la madrileña calle de Ortega y Gasset, en la llamada 'milla del lujo', para ser vecina de sus compatriotas Versace y Giorgio Armani. La enseña italiana cuenta ya con una tienda en Valencia y, a través de su marca Just Cavalli, en la Diagonal de Barcelona. El aeropuerto de Madrid-Barajas es otro objetivo de las casas de lujo.

 Los reyes del lujo 
Maison Etoile. Nueva tienda de Louis Vuitton en la Piazza San Lorezo in Lucina de Roma. Su sede comercial
ha sido construida en un edificio que albergaba el cine más antiguo y emblemático de la ciudad, el Etoile.
¿Quienes marcan tendencia en la industria del lujo?
     LVMH Moët Hennesy-Louis Vuitton es la marca de lujo más valiosa del mundo. Tiene divisiones de negocio en vinos y bebidas, moda, perfumes y cosméticos, relojes y joyería (Louis Vuitton, Christian Dior o Moët Chandon), aunque la alta costura es la principal seña de identidad. El año pasado incrementó su cifra de negocio el 16%, hasta los 23.659 millones de euros, con un beneficio superior a los 5.000.
     PPR (Pinault-Printemps-Redoute), propiedad de otro magnate francés, François Pinault, engloba a firmas como Gucci, YSL, Bottega Veneta (próxima a desembarcar en Barcelona), Puma o los populares centros Fnac, ahora en venta. Bajo el paraguas del Grupo Gucci exhibe un portafolio de marcas de moda que incluye a Balenciaga o Alexander McQueen. Según la prensa, maneja posibles compras de Ralp Lauren, Levi Strauss, Abercrombie & Fitch, Tommy Hilfiger y Lacoste. Ha tenido un crecimiento en sus ingresos del 11% (del 23,7% en su división de lujo).
     Pero en la segunda posición mundial a PPR le supera el grupo Richemont, propiedad de la familia sudafricana Rupert. Reúne marcas de lujo como Cartier, Alfred Dunhill, Van Cleef & Arpels o Piaget, entre otras. Hermes es otra firma francesa con tradición de lujo y casi una cuarta parte de la compañía es propiedad de la líder mundial LVMH.

 El ranking mundial 
Bolsos de Hermès y campaña de Chanel.
Os dejo con un repaso a los Óscar del lujo mundial. La World Luxury Association hizo pública recientemente su lista de las cien mejores marcas de lujo:
  10 mejores marcas de moda del mundo: Hermès, Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Fendi, Giorgio Armani y Ermenegildo Zegna.
  10 mejores empresas de cosmética del mundo: Chanel, Christian Dior, Guerlain, Givenchy, Helena Rubinstein, Sisley, La Prairie, La Mer, Lacôme y Biotherm.
  10 mejores joyeros del mundo: Cartier, Van Cleff & Arpels, Boucheron, Harry Winston, Chaumet, Kloybateri, Bvlgari, Montblanc, Tiffany&Co y Mikimoto.
  10 mejores relojeros del mundo: Patek Philippe, Vacheron Constantin, Piaget, Jaeger-Le Coultre, Audemars Piquet, Blancpain, Rolex, Breguet, CBI y Franck Muller.
     La World Luxury completa su lista con el top ten de aviones, yates, coches, licores, resorts y marcas innovadoras.

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